viernes, 16 de mayo de 2008

Futbol Maya



Futbol Maya

INTRODUCTION


Good I go to make an article of the Mayan football count since(as, like) they were his(her, your) characteristics, due to the fact that towards this type of sport and ritual for the Maya, to tell them that it happened during the party(game) to say it this way which were the consequences on having lost, to tell them that about these fields of he(she) practises always were constructed in the so called ones " I centre ceremonial " And near or near(next) the temples, commented also the measures on the structure of the field and that meant tape-worm this for Maya and to comment on all the fields had because they are great apparently tape-worm a lot of importance this sport for Maya, in many parts and important places of Central America they found these fields.

Tlachtli en náhuatl, pokyab o pok-ta-pok en maya y taladzi en zapoteca. Son los nombres con que se conocía a una de las actividades sagradas en las culturas clásicas: el juego de pelotas, el cual se practicaba para conocer el designio de los dioses. El que perdía, era decapitado.

El campo mide 25 metros de largo y 4,5 de ancho, y se localiza exactamente a unos 12 kilómetros de la ciudad de Mérida - capital del estado sureño de Michoacán en un sitio arqueológico denominado Caucel.

En ese mismo lugar se han encontrado más de 2.700 montículos, de los cuales al menos 1.500 han aportado información trascendental. Además, se encontraron 790 estructuras prehispánicas, aunque se piensa que habría cerca de mil.

Pero esto es lo más importante: se trata de una zona donde se creía que los mayas no habían desarrollado ningún asentamiento por falta de zonas de cultivo. De acuerdo a los investigadores, el descubrimiento de una estructura donde se practicaba el juego de pelota, confirma la importancia para los mayas de la planicie costera del noroeste de Yucatán.

¿En que consistía este juego de pelota maya?

El espacio de juego tiene planta en forma de doble T o de I, limitado a los lados por muros verticales o en forma de talud.

Lo anterior es parte de un "diseño general", que tiene algunas variantes. Durante el juego se usaban varios tipos de marcadores, los cuales son tallados en piedra y tienen diferentes formas, y pueden estar esculpidos o no. Los más conocidos son los anillos (tlachtemalácatl) por los cuales debía pasar la pelota durante el juego. También lo son los marcadores esculpidos en forma de cabeza de animal, que eran empotrados en las paredes laterales de la cancha.

¿Que utilizaban los hombres para practicar este deporte de pelota?

Los jugadores portaban sobre el máztlatl (taparrabo) un cinturón de cuero de venado con prolongaciones para proteger las caderas, así como musleras, rodilleras y un guante en la mano izquierda. En otras versiones aparecen con lujosos atavíos, cascos y gruesos cinturones.

¿Qué ocurría la noche anterior al partido?

La noche anterior al partido, los participantes hacían penitencia. Al día siguiente los espectadores se sentaban en lo alto de las murallas, y los jugadores, divididos en dos bandos, se colocaban frente a frente y a lo largo de las banquetas.

¿De que estaba hecha esta antigua pelota y que medidas tenía?

La pelota era de caucho o hule macizo, es decir que no tenía aire como las pelotas que actualmente conocemos. Medía entre 25 y 30 centímetros de diámetro, pesaba entre 3 y 2,72 kilogramos.

¿Cómo era el juego?

El juego era de la siguiente manera: la pelota - de hule - debía golpearse con el antebrazo, las caderas y con las manos, utilizando una especie de guantes golpeadores o un mazo; la pelota no debía golpear ninguna otra parte del cuerpo. Sin embargo, existían variantes: una la constituía el juego de cadera, la segunda el juego de antebrazo y la tercera, el juego de mazo. Se trataba de que la pelota estuviera en constante movimiento, sin pasar ciertas marcas.

La pelota para el juego de antebrazo era más liviana y más pequeña; medía entre 7 y 10 centímetros, con un peso aproximado de 500 gramos. La pelota para el juego de mazo medía aproximadamente 15 centímetros de diámetro y pesaba entre 2,5 y 1,81 kilogramos.

El que hacía que un adversario tocara la pelota con otra parte del cuerpo, o la lanzaba hasta la pared opuesta o por encima de la muralla, ganaba un punto. Pero la única manera de conseguir un triunfo definitivo, en cualquier momento, consistía en hacer pasar la pelota por el anillo (semejante al basquetball).

Antes de la Conquista, este juego tenía un carácter fundamentalmente religioso. De acuerdo a las investigaciones existentes, se realizaba como acto de culto a la fertilidad de la tierra, o como juego entre deidades. Sin embargo, este deporte era tan popular que se practicaba también para dirimir disputas y problemas de límites, para adivinar la suerte, para realizar apuestas, e incluso por codicia de los jugadores, ya que quienes lograba hacer pasar la pelota por el anillo podía despojar de todas sus joyas y prendas a los concurrentes.

Hipótesis

Yo siempre me imagine que el fútbol maya era un deporte mas como lo son muchos deportes de hoy en día como el patinaje, la bicicleta etc. Bueno, también que era algo amistoso por supuesto, obviamente con conflictos como los hay en todo deporte.

Conclusión

Bueno con el resumen pude inferir que este deporte llamado “fútbol maya” no era solo un deporte como lo dije en mi hipótesis sino un juego de carácter religioso, el cual fue muy famoso ya que en Hispanoamérica han descubierto ya varias de estas canchas bueno, lo principal era que el mejor jugador o capitán del equipo perdedor era decapitado.

El juego se basaba de la siguiente manera la pelota de hule(sin aire en esos tiempo ) debía ser golpeada con el antebrazo, caderas y las manos o con un mazo, finalmente pude concluir que este era un juego para habilosos de la época para el deporte.

Benjamin Sotomayor

Link: http://www.entelchile.net/familia/cultura/futbol_maya/maya.htm


1 comentario:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Benjamín:
esperé a que hicieras las modificaciones que te sugerí, pero veo que no están.
Respecto a tu trabajo debo decirte que aún cuando escogiste un tema tan interesante no lograste desarrollarlo de la mejor manera: faltó fluidez, continuidad, imágenes de apoyo en los momentos más importants de tu relato.
Ojo con la redacción y sobretodo con el abstract.
5.5