viernes, 6 de junio de 2008

Los primeros indicios de la actividad física en la Historia

To talk about the first signs of sports in humanity is slightly difficult , bearing in mind that we don’t know if man began to have physical activities because of survival, religion or just for fun.

I will try then, to clarify how man felt the need to have some kind of physical activity, that nowadays can be understood as sport .

And in relation to this I ask the following question: Was physical activity , in the beginning, an expression of survival?


La educación física es una disciplina científico-pedagógica que se basa en el movimiento corporal para lograr un desarrollo integral y armónico de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del individuo, esto lo va a llevar a manifestarse en la calidad de su participación en los diferentes ámbitos de su vida como son en lo familiar, en lo social y en lo productivo, ya que no es un requerimiento si no una necesidad de la sociedad actual.
Las manera de captar la forma de vida prehistórica, en cuanto a la actividad física, se da de dos maneras:

La primera se constata a partir de los estudios arqueológicos y antropológicos , a partir de estas investigaciones se desarrolla una estipulación acerca de cómo vivían las poblaciones primitivas.

La segunda forma se logra por inferencia a partir de las formas de vida que llevan las culturas primitivas que se encuentran insertas en nuestra civilización, ubicadas en áreas como África y Australia. Los Aborígenes de nuestra época moderna aun están en la edad de piedra, por esto son muy buenas fuentes para inferir como era la actividad física en esos tiempos; sin embargo debemos tener cuidado con estas inferencias ya que la fuente no necesariamente representan lo que fue la civilización típica primitiva.

Pese esto los estudios demuestran que las poblaciones primitivas participaban en juegos y bailes , siendo este ultimo el más importante.

Se cree que esos bailes son la primera expresión corporal organizada, lo que conocemos hoy en día como ejercicio, éste representaba una manera de comunicación y por ende cada baile expresaba una idea , una emoción o un sentimiento. Incluso el baile era empleado como ritual religioso o más aun como medio curativo de enfermedades.

Los juegos también eran una actividad importante de la vida primitiva, ya que representaba aquella actividad física efectuada solo por entretención y espontaneidad. También era usado para preparar a los jóvenes con respecto al futuro, ya que era conocido como un medio para mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir.
El que enseño estas actividades fue el propio instinto de supervivencia y las dificultades de vida de aquella época, en especial cundo era necesario la búsqueda de alimento , vestimenta , albergue e incluso reproducción. La educación para esta época estaba casi en su totalidad dirigida hacia el mejoramiento de la capacidad física del ser humano primitivo, de manera que se pudiera desarrollar las destrezas de supervivencia y la conformidad. El desarrollo en esa época de destrezas requeridas para encontrar alimento tales como : pescar, lanzar, trepar, nadar, correr, cazar, son actividades físicas que hoy en día toman lugar como deportes oficiales con gran numero de practicantes e incluso con federaciones y torneos.
Las demandas de la época primitiva obligaban al individuo a disponer de destreza física y habilidad motora.

Se puede suponer que las destrezas físicas requeridas para la sobrevivencia para dicha época fueron enseñadas a los hijos de generación en generación. De acuerdo a esto podemos inferir que los padres fueron los primeros profesores de educación física, ya que lo lógico es que el encargado de enseñarle al niño las habilidades básicas de supervivencia era el padre, él les enseñaba acerca de la caza , de la pesca, de la flecha y de tantas otras actividades físicas.


Conforme a la evolución de los pueblos , a su estructuración social y su adecuación al ambiente , los expresiones físicas fueron también variando. De acuerdo al paso de las épocas el deporte y los juegos fueron sufriendo transformaciones, sin embargo en esa época aun no se requería la organización y formalización de las actividades.
Conforme la civilización se tornaba más compleja, así también ocurría en el juego. La evolución hacia civilizaciones más estructuradas y complejas obligo a la organización de las actividades físicas humanas, tales como el juego y el entrenamiento militar.

Ahora podremos concluir , de acuerdo con la pregunta planteada en un principio, que los primeros pasos del hombre dentro del área de la actividad física fueron netamente por una necesidad de supervivencia o incluso por demostraciones religiosas y de comunicación.
Muchas de las actividades que hoy en día practicamos solo por diversión, en un comienzo fueron maneras de sobrevivir a la dura época primitiva.



Por Pedro Medina Tapia.

1 comentario:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Pedro:
aún cuando el artículo es muy interesante, en cuanto a la temática, lamentablemente olvidaste que uno debe trabajar al menos con 4 direcciones en internet o textos seleccionados. Sólo tienes uno y con ese armaste tu trabajo.
6.0